Home/Sin categorizar/¡Cuida de tu tarima de exterior antes del verano!

¡Cuida de tu tarima de exterior antes del verano!

Ahora que llega el verano te explicamos como debes cuidar tu tarima de exterior. Los decks deben construirse con maderas duras, que se comportan mejor frente a la absorción y perdida de agua y los efectos perjudiciales de los rayos UV. Si bien el ipe es la más noble y recomendada en estas latitudes con una durabilidad estimada en 30 años, la teca, el iroko, el curupai o la tatajuba también son buenas opciones. Si usáramos maderas blandas como el pino o el eucaliptus, la vida útilsería de 3 a 5 años y precisarán mayores cuidados.

Tratamiento de la madera

Todas las maderas deben ser tratadas con una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca que deben aplicarse en todas sus caras..

Nosotros como especialistas recomendamos que la aplicación del aceite de teca se realice dos veces al año: una en primavera y la otra en otoño. Esto brinda a la madera la ayuda para tolerar las épocas de clima más riguroso.

El método de aplicación es simple. Con un paño, una almohadilla o un rodillo, se debe pasar una mano más bien generosa de aceite de teca siguiendo el sentido de la veta de la madera. Después de unos minutos, conviene quitar el exceso de aceite, si lo hubiera, con un trapo limpio. Esta primera capa tiene en la madera un efecto impermeabilizante.

Se recomienda dar una segunda mano unas seis horas después de la primera. Esta segunda aplicación protegerá a la madera, sobre todo, de los efectos del sol y las temperaturas más duras (mucho calor o mucho frío). Después de esta segunda mano, hay que dejar secar toda la noche y, al día siguiente, aplicar una capa final. Este tratamiento garantiza un óptimo resultado y permite aprovechar al máximo la belleza y durabilidad de la madera tropical para los suelos.

Consejos para el cuidado de suelos y muebles de madera

Para la limpieza, lo más aconsejable es emplear solo agua o algunos productos limpiadores especialmente diseñados para madera de tarima exterior

En los días de mucho calor se aconseja “regar” el suelo de madera, con el fin de refrescarla y humedecerla. De esta manera, se protege al suelo de posibles rajaduras o de un mayor desgaste.

El aceite de teca, por su parte, también sirve para el cuidado de los muebles de exteriores de madera. Estas sillas y mesas de jardín, aunque no permanezcan todo el tiempo a la intemperie como los suelos, también sufren en mayor o menor medida los efectos del clima y agradecen que la protección y nutrición que esta sustancia brinda.

La aplicación en estos muebles se debe hacer de la misma forma: con un paño o almohadilla, en el sentido de la veta de la madera. En este caso, no hace falta dar varias manos. Con una sola será suficiente, salvo que la madera esté muy deteriorada o que se sepa que sufrirá condiciones especialmente malas.

Si deseas más información, o saber de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros…

 

Artesano del parquet. Más de 15 años de experiencia en el mundo del parquet. Miembro de la Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) y de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM).